viernes, 1 de marzo de 2019

¿QUE ES E-LEARNING?

¿QUE ES E-LEARNING?

El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning, como tele formación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje en línea, etc.
Si explicamos el concepto de manera sencilla, podemos entender el e-learning como un proceso de enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
  1. El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica

  1. El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.

Podemos entender que e-learning es como una evolución de la educación a distancia que se dirige en la actualidad a plataformas inteligentes y personalizables por el alumno, lo que ahora llamamos e-learning
CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa están:
  1. La desaparición de barreras espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo).
  1. La flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
  1. El cambio de rol de alumno y profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
  1. La rapidez e interactividad. La comunicación se realiza con bastante agilidad.
  1. El ahorro de costes, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  1. La actualización de contenidos. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
  1. La comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
  1. La sencillez de uso.
  1. La autonomía del aprendizaje, etc. Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje. 

En realidad, ubicuidad y movilidad son las dos características centrales de los procesos de formación en e-learning.
 TIPOS DE E-LEARNING
Resultado de imagen para tipos de e-learning
Actualmente existen varios tipos de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más importantes son los siguientes:
  1. B-Learning (Blended Learning). Es un sistema mixto o semipresencial, que incluye actividades tanto en la modalidad tradicional como por Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos tipo de formación.
  2. M-Learning (Aprendizaje Móvil). La masificación de dispositivos como móviles y tabletas han llevado al alza a esta modalidad de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
  3. U-Learning (Aprendizaje Ubicuo). Accesible en cualquier momento y lugar, no se limita a la formación recibida a través de ordenador o móvil, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad aumentada).

Existen otras formas de clasificar la formación e-learning: hablamos de e-learning sincrónico cuando el aprendizaje imita al aula ordinaria pero con tecnologías de Internet y requiere que los participantes estén presentes en un mismo momento. En elearning asincrónico los materiales se encuentran disponibles en cualquier momento para el alumno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario