¿QUE ES E-LEARNING?
El término es una simplificación del anglicismo Electronic Learning, aunque su uso
abreviado es el más utilizado a nivel mundial. En español se utilizan otros
términos como sinónimos para definir a qué llamamos e-learning, como tele
formación, formación online, formación virtual, enseñanza virtual, aprendizaje
en línea, etc.
Si explicamos el concepto de manera
sencilla, podemos entender el e-learning como un proceso de
enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través de Internet mediante la
utilización de medios electrónicos. Normalmente, se realiza a través de una
plataforma de e-learning (campus virtual o LMS), como ClassOnLive.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
- El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina
de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la
psicología educativa y la didáctica
- El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la
Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización,
implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se
integran tecnologías propietarias y de código abierto.
Podemos entender que e-learning es como una evolución de la educación a
distancia que se dirige en la actualidad a plataformas inteligentes y
personalizables por el alumno, lo que ahora llamamos e-learning
CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING
Entre las características más destacadas de esta modalidad formativa
están:
- La desaparición de barreras espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte del mundo).
- La flexibilidad. La diversidad de métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
- El cambio de rol de alumno y profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
- La rapidez e interactividad. La comunicación se realiza con bastante agilidad.
- El ahorro de costes, tanto para el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
- La actualización de contenidos. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
- La comunicación constante entre los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats, emails, etc).
- La sencillez de uso.
- La autonomía del aprendizaje, etc. Se eliminan con ella los
inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la que el alumno se
encontraba solo en su proceso de aprendizaje.
En realidad, ubicuidad y movilidad son las dos características centrales
de los procesos de formación en
e-learning.
TIPOS DE
E-LEARNING

Actualmente existen varios tipos
de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los
dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más
importantes son los siguientes:
- B-Learning (Blended Learning). Es un sistema mixto o
semipresencial, que incluye actividades tanto en la modalidad tradicional
como por Internet. Su objetivo es el aprovechamiento de las mejores
cualidades de ambos tipo de formación.
- M-Learning (Aprendizaje Móvil). La masificación de
dispositivos como móviles y tabletas han llevado al alza a esta modalidad
de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
- U-Learning (Aprendizaje Ubicuo). Accesible en cualquier
momento y lugar, no se limita a la formación recibida a través de
ordenador o móvil, este concepto los trasciende e incorpora cualquier medio
tecnológico que permita recibir información y posibilite su incorporación
y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad aumentada).
Existen otras formas de clasificar la formación e-learning:
hablamos de e-learning sincrónico cuando
el aprendizaje imita al aula ordinaria pero con tecnologías de Internet y
requiere que los participantes estén presentes en un mismo momento. En elearning asincrónico los
materiales se encuentran disponibles en cualquier momento para el alumno.


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